domingo, 20 de mayo de 2012

COUNSELING

COUNSELING

Antes de nada, justificar el por qué no he tratado antes este tema, pues estaba íntimamente relacionado con la entrevista, comentado unas entradas más atrás.
La razón de peso es que, además de querer tomarme mi tiempo para opinar, quería profundizar más sobre el tema a partir de lo visto en clase y, por otra parte, esperar a tratar el tema del modelo de consulta y así poder dirigir mucho mejor mi opinión al respecto.

No voy a detenerme a plasmar aquí todas las características del counseling, pues existen numerosas páginas por Internet dedicado a ello, muy buenas, de las que luego pondré la referencia. Además, quiero centrarme más en cómo veo yo el counseling, analizarlo de manera más subjetiva.




Es la frase que mejor define, para mí, el counseling. Entiendo que tiene o, tenemos, con el counseling, el objetivo de satisfacer necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional de la persona en cuestión con la que trabajemos.

Por una parte, toda terapia de counseling presenta un proceso que no debemos olvidar:
1.- exploración/autoexploración
2.- Diagnóstico
3.- Tratamiento
4.- Seguimiento
5.- Evaluación de la acción
Desde mi punto de vista, creo que es de vital importancia seguir esos pasos y ese orden, pues, de otra manera, no podríamos obtener resultados óptimos ni aunque quisiéramos. Tan importante considero analizar la situación al principio como evaluarla al final, independientemente de que el caso esté resuelto. De hecho, creo que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es éste último.

            Imaginemos que el caso abordado (situación de la persona que acude a nosotros como orientadores) se estanca, no vemos resultados coincidentes a las previsiones que teníamos. La evaluación nos será de gran utilidad para ver en qué nos hemos equivocado o incluso para poder analizar el proceso e intentar seguir otras vías de escape más acordes con el caso.

En todo proceso, no podemos olvidar que nuestro objetivo no es solucionar problemas, si no ayudar a las personas a afrontar y entender sus problemas de la mejor forma posible y crear personas autónomas capaces de resolver sus propias situaciones. De otra forma, crearemos dependencia probablemente. La dependencia no es bueno, de hecho yo lo marcaría como el punto a huir en nuestro trabajo. Si vemos que la persona tiene total dependencia de nosotros y espera cada vez más a que le ayudemos a solucionar conflictos y no es capaz de solucionarnos por ella misma, se adaptará a ello para el resto de su vida y, quizás por comodidad, nos necesitará inevitablemente.
            Por tanto, antes de crear situaciones como esa, poner límites desde el principio.

EL USO QUE SE LE DA AL COUNSELING…
En mi opinión, creo que este proceso de acompañamiento hacia las personas es muy importante, y más en los tiempos que vivimos. Este asesoramiento que se ofrece puede servir gratamente en numerosas situaciones, tanto familiares, como escolares, adicciones… de las que la gente se puede imaginar.
            Pocas son las personas que acuden a ella en comparación con las personas que podrían darle uso y evitar frustraciones o malas salidas a sus problemas.

MI OPINIÓN COMO FUTURA ORIENTADORA…
Desde el punto de vista de futura trabajadora en este ámbito, creo que es una labor muy gratificante, capaz de realizarla siempre y cuando tengamos en cuenta todas las competencias que traté en entradas anteriores y, además, siempre y cuando tengamos ilusión y ganas por ayudar.
Creo que no es difícil realizar este tipo de orientación siempre y cuando se pongan gansa, interés y, sobretodo y en lo que me quiero centrar, estemos en continua renovación en cuanto a nuestras herramientas de trabajo, etc.

Pienso que es de vital importancia el no estancarse, seguir una formación continua pues, al igual que la sociedad cambia, cambian las herramientas de intervención, las teorías…y creo que va íntimamente unido el hecho de que una persona tenga problemas… no se debe solucionar igual ahora que dentro de 20 años.

Por otra parte, creo que el modelo counseling guarda mucha intimidad, lo que a mí, como orientadora, me llama mucho y es lo que hace que esté muy ligada a la orientación y a este modelo de ayuda. Creo que tanto como para nosotros como para la persona que acude en buscar de ayuda, es muy positivo el que no haya terceras personas, el que sea un cara a cara y el que lo que ahí se cuente, ahí se quede.

En conclusión, creo que todo lo que pueda decir y aportar de este modelo es positivo y que espero algún día poder ejercer de esta profesión tan espléndida.


Todos podemos necesitar ayuda alguna vez, demos ese paso y disfrutemos de la ayuda de profesionales, no hagamos difícil lo que puede resultar fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario