sábado, 5 de mayo de 2012

"SOMOS LO QUE VIVIMOS"

“SOMOS LO QUE VIVIMOS”
Un poema para reflexionar… y lleno de grandes verdades.

Si un niño vive en medio de la crítica,
aprende a criticar.

Si un niño vive en medio de la hostilidad,
aprende a ser hostil.

Si un niño vive en medio del ridículo,
aprende a ser tímido.

Si un niño vive en medio de la afrenta,
aprende a sentirse culpable.

Si un niño vive en medio de la tolerancia,
aprende a ser paciente.

Si un niño vive en medio de la confianza,
aprende a confiar.

Si un niño es alabado,
aprende a valorar.

Si un niño vive en medio de la justicia,
aprende a ser justo.

Si un niño vive en medio de la seguridad,
aprende a tener confianza.

Si un niño vive en medio de la aprobación,
aprende a amarse a sí mismo.

Si un niño vive en medio de la aceptación y la amistad,
aprende a encontrar amor en el mundo.

Anónimo

            No podemos querer cambiar lo que no se puede cambiar. ¿No es mucho mejor intentar que el niño crezca y se desarrolle en el entorno ideal, donde pueda desarrollarse según el modelo de persona que queremos crear?
La educación y las raíces de lo que formará la personalidad de los futuros herederos del mundo empieza en casa, desde los primeros años de vida. Todo ello, influenciado por el entorno, los amigos… y el ejemplo de los padres.

Si solo mostramos al niño los aspectos negativos: injusticia, maldad, codicia, mentiras, soberbia… o incluso le ponemos ante situaciones que le hagan indefenso, le causen frustración o acaben haciendo de él, una persona insegura, tímida y sin iniciativa, le estaremos marcando para toda su vida.
En cambio, si mostramos al niño la solidaridad, tolerancia, le enseñamos a compartir con los demás, es decir…todo lo contrario a lo citado en el párrafo anterior, podemos hacer de ellos grandes personas, seres humanos con gran corazón y capaces de convivir en sociedad.

No tenemos más que mirar a nuestro alrededor.
¿Cómo es el niño que no ha tenido más remedio que crecer en una familia donde sus hijos no eran lo primordial, dónde ir al colegio era algo esporádico…?
¿Cómo es el niño que se ha desarrollado en una familia donde la palabra educación es el pan de cada día y crear personas responsables, adultas y con sentido común era una de sus prioridades?

Mostremos a los niños lo que verdaderamente hay que enseñarles. Evitemos que aprendan esas conductas que solamente llevan a problemas, enfrentamientos y conflictos con los demás.

Por tanto, si somos lo que vemos, somos lo que comemos y somos lo que vivimos… tenemos la clave de dónde debemos intervenir para construir a los más pequeños desde las raíces. O, si nos enfrentamos a casos con influencias negativas, aún estamos a tiempo de enseñar la cara oculta, para ellos, e intentar hacer ver que existen formas mejores para llevar una vida digna, tranquila y, en conclusión…en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario