jueves, 31 de mayo de 2012

MODELO DE CONSULTA

MODELO DE CONSULTA

En relación a los modelos de intervención existentes, he comentado ya el counseling, también conocido como modelo clínico. No es de menor importancia el modelo de consulta, ya analizado en la clase de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.
Al igual que con el counseling, no entraré a analizar en esta entrada sus características y plasmar aquí toda la teoría, pues mi principal objetivo es, de una manera subjetiva, dar mi opinión a la vez que plasmo los puntos positivos y los negativos de este modelo.

El proceso que cualquier modelo de consulta sustenta tiene que ser, como ya he dicho, de forma indirecta, manteniendo las fases del counseling, pero transmitiendo nuestras ayudas a un intermediario que será quien esté en contacto con la persona a ayudar. Por tanto, una de las claves del modelo de consulta es esta, que el consultor asesora a un mediador, el cual, es el que interviene directamente en el cliente.

EN MI OPINIÓN…
Creo que es muy difícil intervenir, pero no de cualquier manera, si no que me refiero a intervenir de forma eficaz y con resultados visibles, mientras haya una persona de por medio. El hecho de no tratar directamente con la persona creo que dificulta el trabajo: no conocemos sus reacciones, su forma de hablar, de pensar… por mucho que nos lo cuenten o tengamos la información, siempre será de segunda mano.
Pero ese no es el único caso que quiero tratar. Por otro lado, pienso que es difícil, pero no imposible, y me lo plantearía como una meta, el intervenir indirectamente. Es decir, plantear planes de acción conjuntamente con otra persona para ayudar a una tercera.


Por otra parte, no olvidar que para intervenir según este modelo, es necesario realizar programas, y eso supone un mayor trabajo. Aún así, me resulta muy seductor este tipo de programas, al que dedicaré una entrada mostrándoos comparación entre programas (una práctica realizada en clase a partir de dos programas existentes, donde se valora los aspectos positivos y negativos y, de los cuales, podemos sacar conclusiones acerca de cómo hacer un buen programa, así como sus dificultades y sus ventajas).

            Por otra parte, una de las ventajas que veo claras en el uso del modelo de consulta, es el hecho de que, la persona que actúa como mediador, adquiere capacidades para afrontarse a un problema, aprende a cómo solucionarlo y, así, cuando se encuentre en el futuro con una situación equivalente, pueda dar respuesta sin necesidad de acudir a alguien más, es decir, pueda ser autosuficiente (padres con hijos, profesores con alumnos desmotivados… etc.).
            Además, otra de las ventajas que veo es que este modelo, mediante los programas inclusive, puede mejorar y prevenir esas situaciones a través del planteamiento de iniciativas y soluciones acordes a los problemas.

Y, como ya he dicho anteriormente, una de las desventajas que encontramos es el hecho de que el orientador no tenga contacto directo con el individuo en cuestión, si no que la establezca con alguien cercano a ese sujeto.


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