domingo, 22 de abril de 2012

ACTITUD EMPRENDEDORA

Con esto, cierro ya la parte de las competencias creyendo haber dejado claro cuáles son las competencias que considero más relevantes, habiendo dejado claro mi situación frente a esas competencias- Y, por último, la que a continuación se presenta. Una idea presentada en una conferencia, que despertó en mi cabeza una idea muy profunda relacionada con las competencias también.

EMPRENDEDOR
 
            En un CEREBRO perteneciente a un orientador tiene que estar flotando esta idea: ser un buen emprendedor. Y no sólo tiene que estar esa idea en nuestra cabeza, sino también en nuestra forma de ser.

En una conferencia sobre “Salidas profesionales” celebrada en la facultad de Educación y a la que tuve el gusto de poder acudir para aclarar y especificar las salidas profesionales de la carrera de Psicopedagogía, hubo una frase que creo que espero que no sólo a mí me hiciese reflexionar y pensar:



“Que todo vuestro miedo lo transforméis en poder”
(Alcaldesa de Villanueva de la Cañada)

La ponente nos ofreció su punto de vista sobre esta frase tan sabia y motivadora sobretodo, pero, a continuación, creo conveniente plasmar las dos interpretaciones que me vinieron a la cabeza y que hacen de esta frase un recurso comunicativo que incorporo, desde hoy mismo, a mi cuaderno.
-          Por una parte, enfocado al orientador.
           Todos los miedos, las indecisiones…que nos surgen al terminar los estudios y en el momento preciso en el que tenernos que enfrentarnos a la realidad, a nuestro futuro trabajo, son los que hacen que no nos atrevamos a dar el paso, a decir un “sí puedo” y “sí valgo”. Y, es que, los límites no nos los pone la sociedad, nos los ponemos muchas veces nosotros mismos. Esos límites son con los que debemos acabar, no ponernos obstáculos para poder llegar a hacer cosas que, en numerosas ocasiones, pensamos que no podíamos lograr.
            Si nuestro sueño es ser orientadores, debemos aprender a ser emprendedores, a tener iniciativa… y luchar por superar los límites que, irremediablemente, se nos cruzan en el camino


-          Por otra parte, enfocado al individuo que acude en busca de ayuda.

            Si esta misma frase que acabamos de decir por qué utilizarla y cuál es la importancia que tiene de cara a un orientador, también puede ser una frase muy útil para dedicársela en cualquier entrevista que mantengamos con un individuo que acude a terapia.

             Cualquier individuo que nos necesita, es, por norma general, por algún miedo a algo. Podemos hacerles ver que, usando la parte positiva, pueden superarlo y que, además, también tengan ese espíritu emprendedor y esa iniciativa por cambiar lo que influye negativamente en ellos.



             Por tanto, y para cerrar este tema tan amplio y sin fin, decir que, el ser EMPRENDEDOR es algo que debe ir intrínsecamente ligado a la persona, pues le ayudará a mejorar como persona y, sobretodo, en su futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario