PUNTO POSITIVO PARA LA LOGOTERAPIA
“La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida”
Viktor Emil Frankl
Todos los días nos enfrentamos a conceptos nuevos, conceptos que habíamos oído mencionar pero del que no teníamos información esclarecedora. En este nuevo concepto que, a partir de ahora, pasará a formar parte de la maleta de ideas, es el que Vicktor Emil Frankl nos ha donado: la logoterapia.
Una de las primeras posturas con las que muchos solemos identificarnos es con aquella que sustenta la idea de… ¿cómo estudiar a un sujeto teniendo el cuenta el espíritu, algo que no es palpable ni demostrable, si no que es digno de la imaginación y representación subjetiva?
Todo aquello que sabemos que construye a la persona en sí, que existe, que tiene relevancia, pero que no podemos verlo directamente, no pensaría que fuese digno de analizar, de tomarlo como fuente de partida ante las conductas y acciones que pone en marcha cualquier individuo.
La logoterapia tiene unas concepciones erróneas, en las que yo caí también. Y, es que, ésta no es una salida hacia la búsqueda de equilibrio en cada individuo mediante el dolor y sufrimiento, ni sirve de autoayuda. La logoterapia puede ser vista claramente desde un punto de vista futuro. Debemos hacer creer a nuestros pacientes que no tienen que seguir el camino de su vida en base al pasado, a sus errores o situaciones conflictivas que han ido formándose en su pasado.
Uno de los aspectos a resaltar, y al que intento llegar y hacer ver el por qué de mi determinación crítica sobre la logoterapia como mecanismo para incorporar en nuestros modelos base como orientadores, es el hecho de no tomar esta perspectiva como única:
- La logoterapia se sirve de numerosos conceptos, normas y funciones de terapias ya existentes.
- La logoterapia podemos, y, desde mi punto de vista, debemos considerarla como una ampliación, una aportación interesante dentro de las terapias ya aplicadas actualmente.
- Y que, por tanto, la logoterapia es una perspectiva abierta y en continuo desarrollo.
Por todo ello, pienso que, ya que actuamos empujados por fuerzas interiores, por conductas que han sido elaboradas en nuestro subconsciente, qué mejor manera de realizar terapia con personas que estén al límite de desbordarse, la logoterapia. Partir de lo espiritual e ir sacándolo poco a poco hasta poder dar solución, mirando hacia el futuro y teniendo siempre presente en nuestros pacientes la búsqueda activa del bienestar en cada uno de nosotros, sin tener únicamente el pasado en cuenta.
Por tanto y para concluir, todo lo explorado acerca de esta nueva perspectiva para mí, ha hecho cambiar mi pensamiento hacia ella, pasando de considerar lo espiritual como inalcanzable y demasiado subjetivo, a considerarlo como una pieza clave de partida para tratar y recordando dos aspectos, desde mi punto de vista, de lo más importante de cara a los pacientes:
1) Auto-observación: Deben ser ellos mismos los que se observen y analicen.
2) Auto-trascendencia: Cada paciente debe ir más allá de lo que él mismo es.
En conclusión y con la reflexión que me quedo como formación personal y enriquecedora en mi proceso de construcción como futura orientadora, me gustaría transmitir una idea a todas aquellas personas que puedan llegar a leer alguna vez este artículo y que se sientan motivados para ejercer el ejercicio de orientador:
Para poder ayudar y mentalizar a los otros acerca de comprender y dar sentido a su vida, antes hay que hacerlo con la propia. Saber cómo damos sentido a nuestra vida y actualizarnos constantemente. De esta manera, la transmisión de estos conocimientos y de la forma de hacerlo será impoluta.
• http://www.logoterapia.com.mx/articuloDetalle.php?IdItem=18
No hay comentarios:
Publicar un comentario