martes, 17 de abril de 2012

LAS COMPETENCIAS

LAS COMPETENCIAS

Aquí empieza una larga reflexión sobre COMPETENCIAS que, por simple organización y estructuración, decido separar.

-          Por una parte, marcaré desde un punto de vista objetivo, juntándolo con la subjetividad, las competencias que ha de tener un buen orientador.

-          Por otra parte, habrá una entrada dedicada a un ejercicio de autoconocimiento sobre las competencias en mí, ejercicio que puede realizar cualquier persona interesada en saber de qué cojea, en qué necesita mejorar, etc.



Aquí aparecen algunas de las competencias que debe tener un buen orientador, las cuales se tratarán en entradas posteriores
 





Antes de empezar, definir lo que entendemos por competencias y una definición muy aclarativa de mano de unos autores muy relevantes en el ámbito educativo.

                Por una parte, decir que, las competencias son tan importantes que estén presentes en un orientador como para un albañil tener cemento. Es decir, forman la base de la persona como orientadora, nos dice mucho de ella.

Según Tobón, Pimienta y García Fraile (2010), las competencias han de llevarse a cabo integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

                Por tanto, una competencia es la capacidad de poner en acción los diferentes conocimientos y habilidades y, además, los valores de manera integral.

Una vez aclarado el concepto de competencia, podemos indagar más en el estudio de las competencias que son óptimas y que debe poseer un buen orientador y, a continuación, a la realización de un ejercicio para conocernos a nosotros mismos.

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