lunes, 30 de abril de 2012

EL DIAGNÓSTICO

EL DIAGNÓSTICO

Me parece sumamente importante relacionar todo el contenido que estamos viendo en ésta asignatura de Modelos con la asignatura de Diagnóstico en Educación. ¿Por qué?
Pues bien, hemos visto la entrevista, cómo realizarla y la importancia que tiene a la hora de hacer orientación. El diagnóstico nos sirve para analizar al sujeto en cuestión que queremos ayudar. Para ello, podemos servirnos de varias herramientas vistas en clase de diagnóstico y  sobre las que indagaré más adelante.

Antes de nada, aclarar qué se entiende por orientación psicopedagógica y diagnóstico.
            Encontramos una definición que nos dice que la orientación psicopedagógica es “aquella disciplina dentro de las ciencias de la educación que pretende ayudar a las instituciones educativas a conocer, optimizar e individualizar y, en su caso, intervenir técnicamente en los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitando a los alumnos la toma de decisiones realistas y apropiadas, así como favorecer su madurez personal, profesional y social”.
            Destacamos, relacionado con la orientación, las palabras claves: CONOCER e INDIVIDUALIZAR.

El diagnóstico estudia una realidad educativa. Nos encontramos una serie de paradigmas que nos acercan a la realidad, una serie de modelos que se concretan en técnicas de intervención y que nos llevan a intervenir y que se concretan en muchos métodos.
Actualmente, los diagnósticos que se reconocen son:
1)      Diagnóstico clínico
2)      Diagnóstico psicológico
3)      Diagnóstico pedagógico
4)      Diagnóstico psicopedagógico

Por otra parte, las funciones de la orientación psicopedagógica, estarían relacionadas con el diagnóstico, y serían:
1)      Función programadora
2)      Función diagnóstica
3)      Función informativa
4)      Función de asesoramiento
5)      Función de intervención
6)      Función de evaluación
7)      Función coordinación y mediación

Aportaciones del DIAGNÓSTICO a la ORIENTACION PSICOPEDAGÓGICA
.  Me aporta instrumentos válidos y fiables
. Me ayuda de base para poder intervenir mejor en el problema
. Al realizar el diagnóstico, obtenemos mayor información sobre las potencialidades del individuo
. Cuanto más tiempo gastemos en el diagnóstico, mejor podremos trabajar en la orientación

Aportaciones de la ORIENTACION PSICOPEDAGÓGICA al DIAGNÓSTICO
            . La orientación facilita información sobre las distintas áreas
. Da sentido a al diagnóstico ayudándole a poner soluciones
. La orientación nos ayuda a contextualizar, a individualizar
. Una vez que intervenimos, orientamos. Lleva a confirmar el diagnóstico o si debo volver a analizar algún área del sujeto

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