domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DEL PSICOPEDAGOGO


DÍA DEL PSICOPEDAGOGO
Y he aquí la cuestión, un Gran descubrimiento para mí. Algo que me ha hecho pensar…y dejar que me informasen.
¿Cómo puede ser que no supiese qué día es el del Psicopedagogo?
           
A todos aquellos que se cuestionan si la psicopedagogía existe, que qué es, y que cuestionan nuestra validez… pues aprended, existimos hasta tal punto que tenemos un día dedicado.




Vayamos con un poco de historia…

La psicopedagogía,  una disciplina científica que brotó a mediados del siglo XIX, por lo que una disciplina no muy antigua. Más que una disciplina, podemos denominarla como interdisciplina al ser una fusión de:

Los saberes y experiencias de la educación y los saberes y experiencias de la salud mental.

         Para dar cabida en el calendario y poder dedicar un día del año a estos profesionales ya incluidos en la sociedad, se eligió el día de la muerte de Jean Piaget (1896-1980), distinguido psicólogo y filósofo procedente de Suiza cuya mayor aportación, entre muchas otras, fue la contribución al estudio del pensamiento y del lenguaje, influyendo en diversas ramas de las ciencias humanas y dando lugar a la epistemología genética.

Además de todo esto, ese día elegido, el 17 de Septiembre de 1982, se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (F.A.P.). En dicha reunión para dar vida a la F.A.P. estuvieron presentes 38 profesionales de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos y San Juan. Allí decidieron designar el 17 de Septiembre como el “Dia del Psicopedagogo”.



          La Universidad del Salvador, en Argentina, fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica forma parte de su Acta Fundacional del 2 de mayo de 1956, en Buenos Aires. A partir de entonces, dicha disciplina ha ido extendiéndose hacia otros países latinoamericanos y especialmente hacia España.


¡Enhorabuena psicopedagogos!
¡Se nos reconoce en el calendario... y tenemos nuestro día para celebrar lo orgullosos que estamos de ser psicopedagogos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario