LA ORIENTACIÓN Y SUS PRINCIPIOS
Cualquiera que estemos a punto de enfrentarnos a la orientación, debemos tener claro cuáles son los principios. Y es que, antes de orientar debemos:
- Por una parte, principio de PREVENCIÓN. Cuáles son todas aquellas conductas, frases, problemas…que debo evitar para que se acumulen al problema ya existente.
- Por otro lado, principio de DESARROLLO. Pensar detenidamente cuáles son los aspectos a desarrollar, o bien por su inexistencia o por su casi completa carencia, en el individuo que queremos ayudar.
- La principio de INTERVENCIÓN SOCIAL en un tercer punto. En el caso de que sea un colectivo al que vamos a tratar, conocer todo acerca de él las características, sus formas de actuar, los intereses que comparten, los problemas que existen de forma inter e intragrupal, etc.
- El principio de ANTROPOLÓGICO. De manera individual, cuestionarme qué es lo que entiendo yo por individuo como ser humano, qué entiendo por sexualidad y hasta qué punto comparto opiniones acerca de este tema tan amplio y debatido, qué tipo de persona quiero desarrollar, etc.
- Y, por último, el principio de EMPOWERMET. Traducido como fortalecimiento personal. Plantearme cómo puede desarrollarse el sentido de autonomía, de fuerza interna. Y, además, cómo puede adquirir la persona que acude a consulta la fortaleza para tomar decisiones por sí mismo y no refugiarse en lo que le digan los demás o incluso, en lo que nosotros les digamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario