lunes, 30 de abril de 2012

INSTRUMENTO: Anamnesis

INSTRUMENTO: ANAMNESIS
           
La anamnesis es un proceso que antecede a cualquier intervención terapéutica. Es, en resumidas cuentas, la exploración inicial de un sujeto. Existen numerosos formatos de fichas que reúnen los datos que debemos tener en cuenta a rellenar sobre el sujeto en cuestión. Pero, cualquier tipo de ficha que escojamos, debemos tener en cuenta que no deben faltar datos:
. Intrapsíquicos
. Ambientales
. Contextuales
. Curriculares

Se realiza antes de diagnosticar, para extraer y dejar plasmado en papel toda la información relacionada al sujeto en el que vamos a intervenir en el caso de que se diagnosticara, posteriormente, alguna anomalía.

CONSISTE EN… una recopilación profunda de datos que nos puedan ser de ayuda a la hora de diagnosticar, evaluar e intervenir en un sujeto.
USO… el uso que tiene este instrumento es de mucho valor, pues, a través de él, obtenemos tanto los datos personales del niño, como los aspectos biológicos (datos médicos básicos), los aspectos cognitivos (que tengan los padres acerca del sujeto y los  datos que tengan los profesores...), aspectos del desarrollo motor y los académicos. Además, se obtienen también datos del contexto en el que se mueve, las relaciones que establece…


Con todo ello, adjunto un modelo de anamnesis que hemos realizado en grupo y que puede serviros en vuestras vidas:

ANAMNESIS


FECHA DE REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO:
MOTIVO DE LA REALIZACIÓN:

DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre:
Apellidos:
Edad:
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Sexo:
Curso escolar:
Nº orden entre los hermanos (en el caso de que tenga):

ASPECTOS BIOLÓGICOS:

·         Datos prenatales:
-Enfermedades de la madre:
-Consumo de sustancias durante el embarazo: Embarazo deseado o no.
-Antecedentes familiares (enfermedades cardiovasculares graves…):
-Otras dificultades durante el embarazo:
·         Datos perinatales:
-Dificultades durante el parto (anoxia…):
-Tipo de parto (natural, fórceps, cesaria…): Uso o no de la epidural, duración del parto, resultados del test APGAR...etc.
-Prematuridad o no:
·         Datos postnatales:
-Período de incubación o no:
-Enfermedades o tratamientos hasta la actualidad:
-Peso del niño/Estatura/tono muscular/lactancia/ciclo del niño:
·         Hitos madurativos: sujeción de la cabeza, reflejos, gateo, cuándo empezó a andar, a hablar, respuesta a estímulos ambientales…
·         Contexto social:
-Grupos de pertenencia:
-Participación en relaciones sociales (también la familia)
·         Contexto étnico-grupal:
-Nacimiento /residencia (cambios en la historia del niño):
-Grupo/etnia  de pertenencia
-Grupos de étnicos de la zona de residencia:
·         Contexto sociocultural:
-Creencias familiares:
-Nivel social/económico familiar:
-Inquietudes culturales próximas:

ASPECTOS COGNITIVOS

-Nivel de atención:
-Estilo perceptivo dominante:
-Capacidad de retención:
-Lentitud/rapidez de respuesta:
-Ritmos de aprendizaje:
-Usos de estrategias de aprendizaje:
-Transferencia de aprendizaje a nuevos contextos:
-Habilidades intelectuales (dificultad o facilidad de adaptarse a distintos contextos, capacidad resolutiva…):

ASPECTOS DEL DESARROLLO MOTOR

En Educación Infantil: lateralidad, tono muscular, equilibrio

ASPECTOS ACADÉMICOS

-Historia escolar (expediente académico, informes del niño):
-Repetición o no de cursos:
-Facilidad/ dificultad en distintas asignaturas:
-Cambio o no de centros escolares (razones del cambio):
- Necesidad de apoyos:

ASPECTOS AFECTIVOS

-Actitud que muestra en el contexto escolar:
-Intereses particulares/predilecciones:
-Aspectos en los que encuentra mayor resistencia:
-Autoestima y auto concepto (aspectos que valora de sí mismo…):
-Posibles situaciones en las que puede mostrar ansiedad:
·         Socio relacional:
-Contexto familiar:
       -Estructura familiar:
       -Principales relaciones dentro de la familia:
       -Figura de referencia dentro de la familia:
       -Puesto que ocupa el niño dentro de la familia:


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